Monday, October 18, 2010

Avenida 51


Fotos de la Avenida 51 en Marianao, La Habana, Cuba. Pasando de La Habana a Marianao: de Puentes Grandes a la Avenida 51.

Puentes Grandes

Puentes Grandes es un barrio del Municipio de La Habana. Este barrio, como todos los barrios de este municipio, es urbano integrante de la Ciudad de La Habana. Antiguamente fue partido de segunda clase, de la jurisdicción de La Habana. El antiguo pueblo de Puentes Grandes tuvo su origen a fines del siglo XVI. Era un caserío formado en uno de los primeros ingenios que se establecieron en los alrededores de La Habana. Pertenecía tal ingenio a Hernán Manrique de Rojas y ocupaba no sólo su demarcación, sino la barriada de Mordazo, hasta muy cerca del Cerro. Al ser destinados aquellos terrenos a otros cultivos, los trabajadores del ingenio continuaron viviendo en sus casas y bohíos. La Calzada de Puentes Grandes al cruzar el Almendares pasa a Marianao en la Calle 44 que se convierte en la Avenida 51.

Entrando en Marianao

En Puentes Grandes se instalaron sierras hidráulicas movidas por las aguas del Almendares, se explotaron las canteras de sus inmediaciones, hornos de cal y yeso, una fábrica de papel y posteriormente dos fábricas de cerveza y de hielo y otros productos que ya en las décadas de 1940 y 1950 llegaron a ser grandes e importantísimas industrias nacionales. Nos referimos a La Tropical y a La Polar, orgullo de Cuba, convertidas al mismo tiempo en jardines de recreo, deportes y diversiones, que esas empresas crearon alrededor de sus industrias y como un aliciente para la explotación de sus productos.

Uno de los carros antiguos clásicos en Marianao

Tanto fue el tráfico, que se determinó construir el puente de Marianao, en su época el mejor de toda la isla. Marianao se convirtió entonces en el centro de reunión de las familias de La Habana que iban allí atraídas par la excelencia de las aguas del Pocito, adecuadas para enfermedades del estómago y también por los bailes y fiestas que se daban en la temporada de verano. Si a ésta se une la altura, su excelente clima y las brisas que la envuelven, se comprende el por qué del favor público y la acelerada construcción de quintas y viviendas de buen gusto y excelente estructura, que fueron aumentando progresivamente.

Más carros antiguos en la Avenida 51

En las ciudades y pueblos de Cuba, y también en las carreteras de Cuba, se ven autos que por sus años se pueden considerar autos antiguos. De estar estos autos, carros o coches, guardados en naves u otros lugares donde su carrocería fuera protegida de la intemperie, fueran considerados carros clásicos o carros de colección.

En la Avenida 51

Es sorprendente ver uno de estos carros, considerados antigüedades o clásicos en otros países, y se ven, en las ciudades y los pueblos de Cuba. Pero es mucho más sorprendente verlo en las calles o carreteras desoladas donde ya el tránsito parece haber desaparecido por completo y de vez en cuando se ve un carretón tirado por un caballo o algún otro tipo de transporte esporádico, cuando de pronto aparece uno de estos carros que salieron a la venta cuando nuestros abuelos eran jóvenes. El tiempo y espacio desaparece y ahí está el clásico automóvil de Detroit frente a uno. Maravilloso verlo rodar como lo ha hecho por tantos y tantos años. Si va lleno de pasajeros es como ver el tiempo pasar. Si va con sólo el chofer, es cosa de admirar. Bellos son estos carros en las exhibiciones, impresionantes en las calles o carreteras que no tienen tráfico.

Continuando por la Avenida 51

Muchos de estos carros antiguos no se pueden considerar antigüedades porque son tantos los injertos e inventos, que ya sólo les queda de original la carrocería (carapacho) a muchos de ellos. Otros hasta los cojines ya soltaron. Pero los hay que hasta las tamboras son originales. Lo asombroso es que de una forma u otra, todavía siguen rodando. Olvídese que lo bueno, mientras más se añeja, mejor es.

Otro carro antiguo la Avenida 51

La provincia de La Habana es la segunda más occidental de Cuba. Realmente si no fuera porque antes se le incluía la Isla de Pinos, sería la de menor extensión geográfica. Pero en su costa norte se encuentra la ciudad de La Habana, la cual es el núcleo urbano de mayor población en Cuba. Esta metrópoli es integrada por varias ciudades y urbanizaciones, entre ellas la ciudad de La Habana, Marianao, Guanabacoa, y bueno, ya las iremos viendo en las presentaciones a continuación. El resto del territorio, incluyendo Isla de Pinos, era un sinfín de pintorescos pueblos, algunos situados tierra adentro y otros en las costas. Sólo tenemos representación de algunos lugares en estas tarjetas, pero ya buscaremos la forma de conseguir información en todas las ciudades y pueblos de la provincia de La Habana.

Más carros antiguos la Avenida 51

No comments:

Post a Comment